Darío Lopérfido es una de las figuras más representativas del universo “halcón” dentro de Juntos por el Cambio. Con su estilo directo, desestructurado y sin tapujos ha realizado diversas críticas a lo largo de estos años, tanto a figuras externas como a propias del espacio.
Es bien sabido que en la última campaña para jefe de gobierno de CABA su nombre fue uno de los que sonó más fuerte para competir por el puesto contra Rodríguez Larreta. A pesar de esto, y de sus diversas denuncias al actual jefe de gobierno, Lopérfido prefirió dar un paso al costado en dicha carrera y mirar desde afuera.
Hoy me gustaría compartir con ustedes una entrevista que le realicé hace un tiempo. En la charla, Darío compartió diversas reflexiones que son la razón del presente artículo y que me parece importante compartir.
Al comienzo de la charla Lopérfido remarcó la inoperancia, ignorancia y mediocridad de todos los funcionarios del Frente de Todos, e hizo énfasis en el nivel de militante berreta que comparten todos sus funcionarios. Es más, según su experiencia en varios países, jamás vio durante una democracia un gobierno tan paupérrimo.
Lo que lo sorprendió mucho fue el raterismo político de robarse las vacunas y hacer negocio con los alimentos de los más necesitados. Esto es una clara muestra de la forma que tiene de operar el peronismo. Siempre hizo negocios con los más pobres, incluso durante la situación drástica en que vivían los argentinos durante el gobierno de De la Rúa.
Lopérfido además remarcó que el nuevo rol de Mauricio Macri le parece muy interesante, pues el ex presidente “comprende que muchas de las cosas que no pudo hacer durante su gobierno fueron producto de la tendencia a la decadencia a la que el peronismo nos tiene acostumbrados”. Sin embargo, Darío también indicó que la batalla cultural que se debe llevar a cabo en nuestro país va a ser muy difícil porque el Kirchnerismo llenó el escenario político y social de paradigmas falsos.
En la charla también planteó la necesidad de ponerle un freno a los sindicatos, pues son los que detienen al país y están atornillados al cargo desde épocas muy oscuras. Es necesario coraje e inteligencia para cambiar el país pues se les debe disputar el poder a estas personas que vienen manejando el país desde hace cincuenta años. De la misma forma, Lopérfido considera que nuestros niños y su educación no puede estar en manos de gente como Baradel y es por eso que la oposición debe tener una posición unánime y firme al respecto.
Finalmente surgió la pregunta de si deseaba lanzarse a la Jefatura de Gobierno de CABA en las próximas elecciones y su respuesta fue contundente: “Yo voy si nos ponemos el casco y vamos a la batalla. Si todos nos ponemos el casco y vamos a la batalla, sí. Ir por ir, no… Si es para ir a dar la pelea y la batalla cultural, puedo ir por la jefatura de gobierno o cualquier otro cargo”. Si la oposición en general decide no ir a nada profundo o ir por un gradualismo berreta, Lopérfido no querría ocupar ningún cargo ni lanzarse a nada.
El deseo de Lopérfido para nuestro país es claro y sincero, pues anhela que logremos frenar la decadencia en la que estamos encerrados hace mucho tiempo. Después de escucharlo explayarse, solo puedo decir que quiero más tipos como Darío Lopérfido.
Acá les dejamos un segmento de la entrevista imperdible, dale play: