Hace pocos días trascendió que Juntos por el Cambio había incorporado a las iniciativas de Ficha Limpia y Boleta Única Papel a las prioridades legislativas de este año, algo que me alegró en gran medida.
La ciudadanía logró imponer esa agenda con el gran trabajo de personas como Gastón Marra (Ficha Limpia) y Gustavo Lema ( Red ser Fiscal).
Sin embargo, quedó un tema pendiente que también veníamos reclamando y que tiene que ver con lograr una Reforma Sindical para nuestro país.
No podemos dejar de lado esta cuestión porque es troncal para el futuro de la Nación, teniendo en cuenta que hoy los sindicalistas deciden si un argentino puede ir a la escuela, volar, construir, distribuir sus productos, trabajar en libertad, entre muchas otras cosas.
¿Por qué no ha sido puesto este tema entre las prioridades ?
Actualmente hay varios proyectos que pueden ser tratados en el Congreso, incluido mi proyecto que en su momento fue acompañado por 36 legisladores de Juntos por el Cambio. También existe un proyecto de Fernando Iglesias. Es decir, hay una base con la que discutir este asunto.
Por primera vez la oposición tiene una fortaleza para plantear este tema de forma contundente. Pero para eso, se necesita decisión política y no dejarse llevar por las ambiciones personales. Existe acaso algún sector de Juntos por el Cambio al que no le interese esta reforma ? En todo caso, deberíamos saberlo.
Esta es una causa que incluso trasciende a Juntos por el Cambio, sino que debiera ser tomada también por los liberales y otras fuerzas. Cómo se puede ser libre cuando estas mafias están enquistadas en nuestro país desde hace décadas. Este es uno de los grandes problemas que necesitamos solucionar. No tiene que ver con colores políticos, ni con ganar elecciones, ni con asegurar gobernabilidad porque sino te pueden parar una oficina pública. Tiene que ver con la vida de las personas.
Por eso, siempre sostengo que no podemos esperar al 23 para hacer los cambios que la Argentina necesita. Que debemos empezar ya. Que no puede estar sujeto esto a conveniencias políticas de algunos u otros.
En todo caso, el silencio de algunos dirigentes sobre este tema dice más que mil discursos.
En una época en la que vivimos justamente rodeados de discursos que a mí me gusta llamar “placebos”, que no son más que palabras y que no resuelven nada. En fotos para la tribuna publicadas en twitter y a las que nadie ya les da credibilidad.
En el medio de todo esto, solo queda una certeza: lo único real son las causas. Las causas a las que uno decide ponerle el cuerpo y los hechos. Si no se abrazan las causas y se actúa en consecuencia, la política seguirá perdiendo la confianza de los ciudadanos.
La reforma sindical debe ser una causa y también un hecho. No puede quedarse solo en palabras. No puede quedarse en gestos vanos ni en discursos “placebos”
Pedimos la incorporación de la #ReformaSindical a las prioridades a tratar este año en el Congreso. Ayudanos a ser oídos. No podemos esperar al 2023. Tenemos que empezar ahora a cambiar la Argentina. pic.twitter.com/kmirt6pkaP
— Alvaro de Lamadrid (@AlvarodLamadrid) March 7, 2022